top of page

Ministerio de Economía planteará al sector financiero el impulso de productos enfocados a Mipymes

Ministerio de Economía planteará al sector financiero el impulso de productos enfocados a Mipymes

Prensa Libre

28 de febrero de 2023, 22:00:00

Emprendedores de acercan al Ministerio de Economía en busca de asesoría, especialmente en temas de acceso a financiamiento.

La pandemia aceleró la necesidad de acceso a crédito, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero las opciones son limitadas en un país con un ecosistema de emprendimiento de 2.5 millones de personas.

Diego Eduardo de León, coordinador de emprendimiento del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, asumió recientemente el cargo y comentó que, debido aún a los efectos de la pandemia y del surgimiento de nuevos emprendimientos, diariamente se acercan a la entidad entre tres y cinco personas en busca de asesoría, específicamente en financiamiento y sobre cómo acceder a capital.

Por esa razón, la Unidad de Emprendimiento se ha visto rebalsada de consultas y casos que atiende actualmente.

Una de las prioridades del Ministerio de Economía es trabajar con el sector financiero para que pueda innovar en los productos que ofrece, especialmente a los emprendedores, explicó De León.

Para lograrlo, el Viceministerio de la Mipyme buscará alcanzar acuerdos que faciliten el acceso a crédito, pero aún trabajan en ello, resaltó.

En opinión de David Casasola, miembro del equipo GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Universidad Francisco Marroquín, el mercado financiero es limitado para negocios de pequeña escala, donde hace falta pulir el plan de negocios y que proyecten una mejor calidad de sus modelos de negocios.

El desafío es poder brindar instrumentos que encuentren atractivo, empezar a financiar negocios en fases tempranas y que tomen en cuenta a las personas como sujetos de crédito, resaltó Casasola.

La falta de capacitación es otro desafío; por lo tanto, el Viceministerio de la Mipyme promoverá durante el presente año más de 50 talleres sobre aspectos como comercio electrónico, continuidad de negocios, digitalización y finanzas, entre otros.

Llaman a formalizar empresas

El Mineco lanzó ayer la Jornada de Formalización Empresarial Virtual, cuyo objetivo es apoyar a los pequeños empresarios en la obtención de una patente de comercio sin pago de honorarios profesionales en el proceso de inscripción, y con Q250 puedan formalizar su empresa.

Con esa actividad se espera que se reduzca el porcentaje de comerciantes que operan en la informalidad a nivel nacional, motivando a los mismos a inscribir sus negocios para que crezcan en sus relaciones comerciales y aumenten sus ventas con otras empresas.

Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme afirmó: “La formalización es una estrategia fundamental para potencializar el desarrollo de las empresas guatemaltecas. Sin embargo, sigue siendo costosa. Con esta propuesta queremos acercarnos a los empresarios y ayudarlos a que este proceso sea más fácil.”

la jornada forma parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala debido al impacto de la pandemia.

Beneficios de Formalizarse

Venderle al gobierno productos y servicios.
Obtener préstamos para la empresa en bancos y cooperativas.
Expandir la empresa abriendo sucursales .
Vender productos en supermercados o tiendas por departamentos.
Vender productos y servicios en países como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Centro América y otros.
Adquirir un seguro en caso de pérdida por fuerza mayor o caso fortuito.
Recibir apoyo y acompañamiento por parte del Ministerio de Economía en la inscripción de la patente ante el Registro Mercantil.
Obtener capacitaciones en temas fiscales e inscripción por la Superintendencia de Administración Tributaria.
Recibir asesoría y acompañamiento de Promoción Comercial de la MIPYME en los procesos de comercialización nacional e internacional.
Acceso a cuentas bancarias empresariales.
Tener la posibilidad de diseñar, fabricar y comercializar los propios productos (marca registrada, patentes, diseños industriales, etc.).
Participar en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Proyectar más credibilidad y confianza con los clientes.
Requisitos para formalizar la empresa

DPI
Boleto de Ornato.
Correo Electrónico.
Dirección Domiciliar.
Dirección Empresa (pueden ser las mismas).
Nombre de la empresa.
Objeto.
Capital inicial.
Número de teléfono.
Pago a Registro Mercantil código de boleta 018 en BANRURAL (Inscripción de empresa)(Q100.00).
Pago a Registro Mercantil código de boleta 013 en BANRURAL (Inscripción de comerciante)(Q100.00).
Dos timbres fiscales de Q25 c/u adheridos en la patente de comercio al ser entregada.
Procedimiento

Llenar el pre-registro en el Google Forms. Si no tienen acceso al mismo, dirigirse a la Sede de Dinamización Económica para registrarse.
El programa de Formalización Empresarial se comunica con el beneficiario y da seguimiento y asistencia en inscripción de la empresa ante Registro Mercantil.

bottom of page