top of page

Diseñadora guatemalteca abrió su propio negocio de equipo fotográfico desde EE. UU.

Elisa Escamilla es diseñadora y fotógrafa guatemalteca, quien luego de superar varias adversidades logró cumplir su sueño de abrir su propio negocio especializado en equipo fotográfico.

Prensa Libre

Fuente:

El abuelo de Elisa Escamilla fue el primero en regalarle una cámara fotográfica, una Sony Cybershot, que junto a los celulares la hicieron enamorarse de la magia de la tecnología.


Fue en una de esas salidas (a los 10 años de edad) que, paseando en un Centro Comercial de la mano de su abuelo, frente a una tienda de tecnología, visualizó por primera vez que quería tener su propio negocio, en el que ofreciera productos que emocionaran tanto a niños y adultos, así como ella se emocionaba junto a su abuelo con aquellas cámaras en la vitrina. Quería un negocio que fuera internacional, porque si había que soñar, ella lo haría en grande.

En el 2014, Elisa se mudó a Estados Unidos para formar una familia, pero vivió rechazos debido a su estatus legal de trabajo.

“Me encontraba únicamente con una visa de turista que por ningún motivo permite trabajar. Toqué muchas puertas y ninguna se abrió”, recordó Elisa.

El cambio de su estatus legal a residente temporal le tomaría de uno a dos años.

Le podría interesar: Las nuevas caras del comercio y las oportunidades de ventas que representan

En 2016 decidió abrir una empresa por medio de comercio en línea, con ayuda de su hermano, y fue así como nació Lafototienda.gt. El modelo de negocio se basaba originalmente en exportar a Guatemala todo tipo de equipo fotográfico.

Luego, en diciembre de 2017, abrieron una tienda física en el tercer piso del edificio del Campus TEC I, zona 4. Al poco tiempo, en el 2019, abrió el primer local especializado en fotografía y cine en Guatemala, en el área comercial del nuevo edificio del Campus TEC III, y así ha logrado cumplir dos de sus grandes sueños.

Actualmente, Lafototienda genera aproximadamente 10 empleos.

Elisa soñaba con una “juguetería de tecnología”, donde los adultos volvieran a soñar como niños con productos de calidad a un precio razonable, donde los sueños no tardaran meses en llegar, donde la gente puede tener la certeza de que encontrará lo que necesita con seguridad y garantía porque los clientes también son lo más importante.


Recomendaciones para emprendedores:

  • El no cerrarnos ante un proceso o a un “no se puede” creo que el innovar y buscar nuevas estrategias, posibilidades de surtir a nuestros clientes, de buscar ofrecer un excelente servicio el poder dar la milla extra.

  • Las nuevas alianzas comerciales que, aunque no sean de beneficio para la empresa, si benefician a sus clientes y suplen su necesidad.

  • El tener siempre cabeza fría y mente abierta para nuevas oportunidades.

  • El tener otro panorama, ya que estando fuera puede visualizar de mejor forma la situación y verlo desde otro punto de vista.

bottom of page